lunes, 6 de junio de 2011

Una visión diferente de la película Inception

Inception es una película de 2010 que en nuestro país se tradujo (equivocadamente) por Origen. Dirigida por Christopher Nolan, talentoso director que en los últimos años ha revisitado y otorgado un nuevo discurso al personaje de Batman, y que dirigió hace más de 10 años una película llamada Memento cuya fragmentación temporal también ha hecho que sea citada en alguno de los chats o en la wiki con los compañeros. Inception es una película de ciencia ficción que nos habla de la posibilidad de "robar" recuerdos introduciéndose en el cerebro de una persona cuando ésta está dormida.

Al hilo del post anterior me ha resultado muy interesante el siguiente vídeo que exhibe en una sola pantalla los sucesos centrales de la historia, cuatro subhistorias que la película desarrolla narrativamente de manera lineal, aunque cronológicamente deben estar pasando al mismo tiempo. La película juega con el concepto de tiempo y su percepción. Recogiendo ideas de la teoría de la relatividad de Einstein, asume que las medidas del intervalo de tiempo entre dos sucesos no son iguales para diferentes sistemas de referencia. Aunque lógicamente en el caso de la teoría de Einstein se planteaba que esa posibilidad sólo sucedería para sistemas de referencia inerciales que se moviesen con diferentes velocidades ( y que al menos uno de ellos viajase a una velocidad cercana a la de la luz) mientras que en la película se asume que el paso del tiempo se dilata a medida que nos introducimos en niveles de sueño más profundos.

Este vídeo muestra desde un único sistema de referencia temporal (el primero) los sucesos que suceden en los cuatro niveles en un extraño ejercicio de (re)apropiación y relectura de la obra original que sirve como ejemplo de la creatividad con que la red utiliza creaciones originales para otorgarles nuevos significados